Quizá para entender qué es lo que hice, lo primero es explicar qué es “MOCAP“. MOCAP (Motion Capture) por sus siglas en inglés o Captura de movimiento, explicado en forma breve, se basa en grabar un movimiento completo de una persona u objeto para luego transformarlo a 3D  añadiendo una malla que puede ser un personaje u objeto. La tecnología de captura de movimientos surgió en biomecánica, para el estudio de la marcha humana, pero su aplicación se ha ido extendiendo a areas muy diferentes como los videojuegos o la neurociencia.

Casi todos habremos visto en el “como se hizo” de películas, actores con trajes especiales llenos de “bolitas blancas”, esta técnica conocida como Captura de movimientos óptica pasiva, utiliza marcadores retrorreflectantes que son seguidos por las cámaras infrarrojas. Es el método más flexible y común usado en la industria, pero es caro y requiere de material especial para realizarlo.

Yo buscaba capturar movimiento con un coste más accesible y que permitiera utilizar el movimiento generado en Cinema4D. La técnica que utilicé se llama Captura de movimientos en vídeo o Markerless. Esta técnica no requiere de marcadores, en su lugar se basa en el software para rastrear el movimiento de los objetos o actores a través de una cámara. 

Básicamente capturé el movimiento con una cámara, pasé el vídeo a un software especial que convierte estos movimientos a FBX , los cuales importé a Cinema 4D. Allí trabajé en el rigging del personaje personaje, para posteriormente dale la animación.

La verdad es que el trabajo no ha sido tan sencillo, pero el proceso es sumamente interesante. Sinceramente, me engancho hacer algo así. Espero os guste tanto como yo disfruté haciéndolo.