La comunicación On line como herramienta de formación para equipos de ventas de vehículos
Acuerdo colaboración con importante empresa japonesa del sector automovilístico para la producción y realización de seminarios on line.
Hace aproximadamente 4 semanas se me ofreció un reto: Ante la situación vivida con la pandemia del Covid-19, sin la imposibilidad de viajar, realizar presentaciones y tener contacto físico, ¿Cómo continuar con las formaciones de ventas de los nuevos vehículos Honda, sin incumplir las normas y recomendaciones?
La respuesta parece fácil, Skype, Teams, FaceTime, etc… muchas opciones, pero como la mayoría de los que hemos utilizado estas herramientas, que siendo sinceros sabemos que tienen muchas ventajas, también tienen grandes inconvenientes, calidad de imagen y sonido, cruce de voces, ecos, que no todos tienen la misma aplicación, la concentración, la seguridad, entre muchas otras cosas.
La formación on line una apuesta por el futuro
La idea original del reto corre a cargo de Jordi Cano, training coordinator de coches y motocicletas de Honda Iberia, y consistía en encontrar la herramienta adecuada para poder realizar estos cursos y producirlos de una forma rápida, segura y sobre todo con calidad. Además, era un requisito que fuera de fácil acceso para cualquier persona con un mínimo conocimiento de navegación en internet y accesible desde cualquier punto de la geografía nacional.
Y para complicar un poco más las cosas el tiempo limite para comenzar era de 2 semanas. Y esto incluía la búsqueda de localizaciones, preparación de los equipos y puesta a punto de cámaras, hardware y software, entre muchos otros detalles a trabajar.
Finalmente, y después de un intenso trabajo de preproducción y realización, el pasado 11 de Junio realizamos la primera transmisión a través de la plataforma Wachity. Hoy en día hemos realizado más de 14 formaciones con una respuesta realmente increíble. El indice de satisfacción en las encuestas realizadas al final de cada seminario ha sido bastante positiva. Está más que claro que esto no va a sustituir las formaciones presenciales, probando y viendo directamente los vehículos, pero si se presenta como un herramienta ideal para situaciones donde por cuestiones de tiempo, presupuestarias, personales, los usuarios no puedan asistir a la presentación o formación.
Para presentación montamos un estudio donde realizamos las transmisiones a toda la red de concesionarios de coches Honda. Para el desarrollo de este proyecto cuento con la inapreciable ayuda de mi compañero Felix Romero, fotógrafo y cámara profesional, con una gran experiencia en el sector de la industria automotriz. Los cursos estuvieron impartidos por Enric Vidal, profesional freelance de la formación en el sector de la automoción desde 2010. Al final, gracias a la excelente coordinación de todos y cada uno de los miembros del equipo, el resultado está siendo muy satisfactorio para el cliente final y sobre todos aquellos que están recibiendo la formación.
¿Te interesa saber más de como realizamos estas transmisiones en vivo? ¡Ponte en contacto conmigo y te explicaré su funcionamiento!